Astronomia - Usando un Mapa Estelar con un Telescopio

ASTRONOMIA PARA PRINCIPIANTES


 

Astronomía del Traspatio: Usando un Mapa Estelar con un Telescopio
Por Alan MacRobert   Traducción de Francisco Javier Mandujano Ortiz

Para cuando salga a observar con un telescopio, ya deberá conocer las constelaciones lo suficientemente bien para moverse en el cielo.

Un mapa de todas las constelaciones (tal como el que se encuentra en e el centro de las revistas mensuales de Sky & Telescope) le servirá para iniciarse. Piense en ello como si fuese un mapa del mundo; Si no sabe donde están Japón o Inglaterra, necesita aprender.

 

Pero una vez que ha encontrado donde está Inglaterra, esto no es demasiado bueno para saber donde queda una dirección en particular en Tunbridge Wells. Adicionalmente a una guía de constelaciones, un astrónomo necesita un atlas estelar amplificado en el que pueda ubicar sus puntos de interés.

Uno de los atlas mas empleados es el de Will Tirion llamado Sky Atlas 2000.0, que cubre la esfera celeste en 26 grandes cartas con un total de 43,000 estrellas y 2,500 objetos.

Tales mapas pueden parecer muy complicados cuando se les ve por primera vez, pero regrese un minuto para ver solamente las estrellas mas brillantes; verá como forman las mismas figuras que le son familiares en su mapa a simple vista de todo el cielo.

 

Descargar en Google Play Store

Aplicaciones:

 SkyView free

 Google Sky Map

 

Suponga por ejemplo que usted ha aprendido Gemini tal y como esta dibujado en las cartas mensuales del Sky & Telescope, en donde las estrellas están conectadas para formar dos figuras pegadas tomadas de la mano. Estas mismas figuras aparecen en la Carta 5 del atlas de Tirion -- pero en una escala mayor y con mucho mayor detalle.

DIRECCIONES Y DISTANCIAS

Primeramente familiarícese con las direcciones marcadas en el mapa. El Este, notará que en los mapas estelares se encuentra a la izquierda del norte, no a la derecha, como en los mapas terrestres.

La razón es sencilla: cuando coloca el mapa en posición de observación, estará arriba, sobre su cabeza, por lo que habrá que girarlo alrededor de un eje norte - sur de la posición que tenía sobre sus manos a la que necesita para que las constelaciones impresas coincidan con la bóveda celeste.

Un truco para mantener la línea este oeste en un mapa celeste es recordar que la ascensión recta se incrementa hacia el este. Si su mapa tiene impresas las horas de ascensión recta, lo verá fácil.

La siguiente etapa es aprender la escala del mapa. ¡Deberá saber que tanto de lo que está impreso en el papel aparece en el ocular de su buscador antes de que compare el mapa con lo que ve!

Determine primero el tamaño del campo de su buscador. Localice dos estrellas que quepan justamente dentro del círculo limitante del campo de visión (pruebe con la Osa Mayor o Cassiopeia). Vea después cuantos grados se encuentran separadas estas estrellas en el mapa, refiriéndose a la escala de declinación a lo largo de los lados. Este es el diámetro del campo de su buscador.

Ahora haga lo mismo para encontrar el tamaño del campo del ocular de menor amplificación que use en su telescopio. Probablemente sea de alrededor de 1° - equivalente al área del cielo que logra cubrir con el tamaño de la uña del dedo menor de su mano con el brazo totalmente extendido.

Esto es tan pequeño, que puede resultar difícil identificar en su mapa un buen par de estrellas y medir así el campo que cubren. He aquí otra forma. Escoja una estrella que se localice dentro de una distancia de 10° alrededor del ecuador celeste -- por ejemplo en el cinturón de Orión, o en el Círculo de Pisces.

Centre la estrella en el campo del ocular. Apague el movimiento de relojería (si tiene) y tome el tiempo en segundos que tarda la estrella en llegar del centro a la orilla del campo. Divida este tiempo entre 120 y obtendrá así el diámetro del campo en grados.

Ahora, usando la escala indicada en el margen de las cartas, haga pequeños aros de alambre -- o dibuje círculos en hojas trasparentes-- correspondientes a los tamaños de los campos estelares de sus oculares. Deslizando tales círculos sobre las cartas, podrá ver exactamente que figuras estelares pasarán a través de su campo de visión cuando mueva el telescopio.

Los principiantes siempre se sorprenden de que tan tenue es lo que realmente se ve. Mantenga estas herramientas junto con sus cartas estelares; las necesitará cuando observe.

Ahora estamos listos para nuestra primer cacería de cielo profundo.

UNA PRACTICA DE TRAVESÍA ESTELAR

Cualquier sesión de observación debería comenzar con una planeación anticipada. Usemos a Gemini para una prueba. Si conoce las constelaciones, podrá encontrar en el cielo sus dos estrellas brillantes, Castor y Polux.

Este será nuestro punto de partida. En la carta apropiada del Sky Atlas 2000.0, un par de pulgadas al sur de Castor se localiza la nebulosa planetaria NGC 2392, la cual esta indicada por un pequeño círculo abierto de cuanto puntas. Puede resultar un objeto interesante para observar. Lo buscamos en el Burnham´s Celestial Handbook. Se le describe como un objeto redondo pequeño, de magnitud 8, lo suficientemente brillante para vérsele en muchos telescopios. Vamos bien.

La siguiente etapa es planear como llegar ahí mediante una travesía estelar. Esto significa seguir una pista de estrellas para mover el telescopio desde un lugar conocido, como Polux, hacia un lugar que no conocemos, como el de la ubicación de la nebulosa. El truco ahora es no perderse en el camino.

Tome el anillo de alambre que corresponda al campo de su buscador y céntrelo en Polux. Varias estrellas más débiles estarán dentro del círculo, tal y como están si usted ve a través del buscador. La estrella brillante cerca de Polux es 75 ó Sigma Geminorum, hacia el norte de Polux (en dirección de Castor), que esta fuera del campo de visión). Cerca de la orilla sudoeste del campo está la estrella 69 o Ypsilon Geminorum. Forma un triángulo rectángulo muy largo con Polux y con 75; Polux se encuentra en el ángulo recto. Este triángulo confirma la identidad de 69 en el cielo, donde no hay una etiqueta cerca de ella.

Mueva el anillo para centrarlo en 69; esto corresponde a mover el telescopio. Por el lado oeste del campo del buscador han entrado ahora un nuevo par de estrellas, un poco hacia el norte del centro: 64, 65, 60 y 59, las cuatro forman una figura. Corra el anillo al centro de 60. La débil 59, justo al sudoeste, confirmará que va usted por el camino correcto.

La estrella 57 se encuentra ahora exactamente al sur de la orilla del campo. Corra hacia el sur la mitad del campo de tal forma que 57 quede centrada; La brillante Delta se encuentra ahora esperando hacia fuera del lado sur. Corra hacia el sur nuevamente una cantidad igual; Delta aparecerá repentinamente y podrá centrarse antes de que 57 deje el campo por el lado norte.

¿Ve como Delta forma un triángulo equilátero con 56 y 63 hacia el sur y al este? Habiendo identificado ahora a 63 -- ayudado por las dos tenues estrellas a cada lado -- estamos a menos de 1° de nuestra presa. Note el triángulo plano que hacen 63 y 61 con la nebulosa. La forma de un triángulo nos permite centrar correctamente la posición aún si la nebulosa es invisible, como si estuviera en el buscador. Las dos estrellas tenues al sudeste de la nebulosa lo ayudaran a confirmar la mancha exacta.

DEL MAPA AL CIELO: CONOZCA SUS DIRECTRICES

Si hacemos lo anterior de noche y movemos el telescopio para repetir cada paso sobre el mapa, NGC 2392 deberá ser visible en el campo del ocular principal como un círculo brillante, pequeño, tenue, bastante diferente de las estrellas puntuales, de color grisáceo-verdoso y con una estrella muy tenue exactamente en el centro -- un buen premio para esta bastante complicada cacería.

Para el principiante, la ruta de navegación estelar puede parecer un poco difícil, cuyo impulso podría ser "moverse de Polux la distancia correcta de esa forma. " Pero muchos de los objetos celestes son muchas veces mas tenues que las estrellas mas débiles que se encuentran en la carta y no pueden captar su atención, aun si, por suerte, su pequeño campo estelar parece moverse en la dirección correcta. La única forma de lograrlo es sabiendo donde se encuentra en cada momento. Si sospecha que está perdido, regrese y comience de nuevo. Tenga paciencia, Avanzará muy rápido cuando la práctica incremente su habilidad.

El mayor escollo cuando va uno del mapa al cielo es mantener correctamente las direcciones.

Recuerde que en el cielo, el norte celeste no está arriba sino hacia Polaris, no importa como se encuentre esta dirección en el ocular. Para encontrar el norte en el ocular, muévalo simplemente hacia Polaris. Entraran nuevas estrellas por el lado norte del campo, mostrándole donde se encuentra el norte. Voltee el mapa de tal forma que el norte del mapa se encuentra hacia esta dirección. Este truco pasará desapercibido con la práctica.

Si tiene una montura ecuatorial, mueva el ocular del buscador de tal forma que la línea de la retícula quede alineada con el movimiento del telescopio como si se deslizara en sentido norte - sur o este-oeste. La retícula marcará ahora los cuatro puntos cardinales, no importa hacia adonde apunte el telescopio.

Bien -- ha encontrado el norte en el ocular. El este y oeste podrán encontrarse mediante otro truquito dependiendo de su telescopio.

El este se encuentra a 90° en dirección contraria al movimiento de las manecillas del reloj partiendo desde el norte, si tiene la visión de una imagen "correcta", como en el mapa. Este tipo de imagen la da por ejemplo un telescopio newtoniano que emplea dos espejos o bien un telescopio refractor.

Pero el este se encuentra 90° en dirección del sentido de las manecillas del reloj en una imagen de espejo, que es lo que ve en cualquier sistema óptico que refleja luz varias veces. Una imagen de este tipo es muy difícil de comparar con un mapa de imagen correcta.

Note que no es lo mismo que si la imagen se hubiese cambiado de arriba hacia abajo. En tal caso podría cambiar la posición del mapa y asunto arreglado. Una imagen de espejo no puede corregirse no importa los movimientos que haga.

El causante del problema es la diagonal usada en el refractor o en el telescopio Schmidt-Cassegrain. Para obtener una imagen correcta, simplemente quite el diagonal y reinserte el ocular para ver nuevamente la imagen derecha. Esto es especialmente importante para el buscador, si es de los que tienen diagonal.

Como alternativa, puede fotocopiar su mapa, colocarlo boca abajo y encender debajo de el una lámpara con luz roja. De esta forma tendrá una imagen a espejo de la impresión vista a través del papel. Mejor aun, fotocopie los mapas en acetatos, voltee los acetatos y péguelos sobre un fondo rojo.

Algunos aficionados que insisten en usar el diagonal han resuelto el problema colocando un espejo frente a la carta estelar y viendo los mapas en el espejo. De esta forma usted ve lo que obtiene. Puede comprar también un diagonal con prisma de Amici el cual emplea dos reflexiones en lugar de una como en los diagonales comunes.

Cuando se encuentre navegando entre las estrellas, piense siempre en términos de norte, sur, este y oeste -- nunca arriba, abajo, izquierda o derecha o rápidamente se perderá en la vastedad del espacio. Una vez que ha se encuentre familiarizado con esto, verá como los triángulos son las unidades básicas para la navegación estelar y encontrará muchos por todos lados.

Alan MacRobert es un Editor Asociado de la revista Sky & Telescope y un ávido astrónomo de traspatio.

Francisco Javier Mandujano Ortiz es miembro del Consejo Consultivo de la Sociedad Astronómica de México A.C.


 

 

 

Arriba

Página Anterior

Página Siguiente

 


 

 

DIOGENE BOLIVAR RADIOAFICIONADO
Since 1999

Compunetsy - Services & Leasing
S
abanalarga - Atlántico - Colombia

Webmaster HK1I HAM RADIO

Octubre 10 de 2021.





Flag Counter


 

 

DIOGENE BOLIVAR RADIOAFICIONADO
Since 1999

Compunetsy - Services & Leasing
S
abanalarga - Atlántico - Colombia

Webmaster HK1I HAM RADIO

Enero 28 de 2022.





Flag Counter


 

 

DIOGENE BOLIVAR RADIOAFICIONADO
Since 1999

Compunetsy - Services & Leasing
S
abanalarga - Atlántico - Colombia

Webmaster HK1I HAM RADIO

Enero 28 de 2022.





Flag Counter


 

 

DIOGENE BOLIVAR RADIOAFICIONADO
Since 1999

Compunetsy - Services & Leasing
S
abanalarga - Atlántico - Colombia

Webmaster HK1I HAM RADIO

Enero 29 de 2022.





Flag Counter


 

 

DIOGENE BOLIVAR RADIOAFICIONADO
Since 1999

Compunetsy - Services & Leasing
S
abanalarga - Atlántico - Colombia

Webmaster HK1I HAM RADIO

Enero 1 de 2023.





Flag Counter


 

 

DIOGENE BOLIVAR RADIOAFICIONADO
Since 1999

Compunetsy - Services & Leasing
S
abanalarga - Atlántico - Colombia

Webmaster HK1I HAM RADIO

Marzo 20 de 2024.





Flag Counter


 

 

DIOGENE BOLIVAR RADIOAFICIONADO
Since 1999

Compunetsy - Services & Leasing
S
abanalarga - Atlántico - Colombia

Webmaster HK1I HAM RADIO

Marzo 20 de 2024.





Flag Counter